Los errores en los catálogos de viajes perjudican al destino y a la compañía que los publica

Definitivamente errar es de humanos y la idea no es juzgar a las personas y compañías que los cometen. No obstante es importante señalarlos para que estos no se repitan.

En la elaboración de un catálogo de viajes, la grandes compañías que son las que normalmente tienen el presupuesto para permitírselo, invierten una cantidad importante de dinero. Con el auge de Internet, actualmente es posible realizar catálogos digitales online con opción de descarga en formato PDF.

Las grandes compañías de turismo siguen invirtiendo grandes cantidades de dinero en ambos formatos:  en papel y digital. En el primero de los casos el riesgo de error  se ha tenido siempre desde que una vez elaborado el diseño y la maquetación se envían a la imprenta varios ejemplares para su posterior distribución.Sí el error era detectado una vez impresos los catálogos, se añadía una fe de erratas aclarando el error. Pero ¿qué ocurre si ese error no es detectado y los catálogos son distribuidos a miles de agencias de viajes a lo largo de todo el territorio nacional?.En el caso del formato digital, los errores son más fáciles de corregir.

Se le puede hacer un gran daño a la imagen de un país como destino turístico, la cual a la larga es muy difícil de recuperar. Es el efecto contrario que normalmente un crucero tiene en sus puntos de parada dentro de un itinerario. Un crucero genera trabajo para la población local al organizarse excursiones y tours, pero si de entrada no se sabe vender con algo tan fundamental y básico como lo es escoger apropiadamente una foto interesante para el catálogo donde se expone el destino, simplemente nadie va a desembarcar en ese sitio.

El caso que voy a exponer a continuación es el del catálogo de cruceros 2012 en su segunda edición que la compañía Pullmantur distribuyó en la recién terminada temporada de verano a las agencias de viaje al menos en Madrid y presumiblemente en otras agencias en España.

Al visitar a una amiga venezolana me da un catálogo y sin decirme nada me anima a observarlo para ver si encuentro algo que me llame la atención. Me puse a verlo y en ese momento no me fije en nada  que estuviese fuera de lo normal.Hasta que ella me señalo el crucero titulado “Antillas y Caribe Sur” en la página 42 y 43 del mencionado catálogo. Este crucero hace, Cartagena de Indias (Colombia), Aruba (Antillas Holandesas), La Guaira (Venezuela), Curaçao (Antillas Holandesas) y Colón (Pánama). Cual fue mi sorpresa cuando me señala la foto correspondiente a La Guaira y lo que salen son las chabolas marginales que rodean los suburbios de Caracas.Foto de la cual pongo copia  y que expongo a continuación:

Imagen

Como se puede observar todas las demás fotos del resto de paradas del itinerario del crucero son las apropiadas para colocar en un catálogo turístico. La de La Guaira definitivamente no. Cuando vi la foto me indigne, pero mi indignación fue mucho más allá del hecho de no gustarme o parecerme apropiada una foto o no, si no del hecho de que Venezuela y esa zona en especifico posee bellezas naturales y sitios históricos de indescriptible valor. Más aún en mi caso, que soy diplomado en turismo egresado de una de las universidades más bonitas,de prestigio y agradable de toda Venezuela (USB-núcleo del Litoral) ubicada en el estado Vargas donde también se encuentra La Guaira. De allí se han sacado fotos como por ejemplo estas:

Fuente de las fotos: http://buscandolafoto.blogspot.com.es/2009/11/chuspa-y-todasana.html

Es evidente  que con una foto como esta las excursiones al destino se venderían mejor para que los turistas se animarán a bajar del crucero. Opino que es torpe,desatinado, irresponsable y que muestra una falta de interés evidente el hecho de colocar una foto que corresponde a un poblado chabolista de una ciudad como Caracas considerada como una de las más peligrosas en el mundo para promocionar una excursión turística.Por otro lado también me parece lamentable que desde la sección de turismo de la embajada de Venezuela en España, al menos que se sepa, no se haya puesto una reclamación al respecto por perjudicar la imagen turística del país.

El turismo es un negocio muy visual que se vende directamente a través de imágenes. El impacto que puede tener una foto, nunca mejor dicho, vale más que mil palabras o en este caso turistas. Me gustaría ver que impresión se tendría de  Madrid en el mundo si en vez de poner una foto del Palacio Real en un catálogo de turismo se pone la foto de una chabola, por ejemplo:

Fuente de la foto:  http://bit.ly/QyLgTv

El impacto visual es evidente.

En el catálogo hay otros errores graves en la descripción de otros itinerarios, por ejemplo:

Aquí vemos  que titulan Nápoles a la foto correspondiente a la  Costiera Amalfitana. Es un error geográfico comparable con el que comenten con La Guaira y Caracas, pero definitivamente no con las repercusiones e impacto visual.

En esta foto se indica que es  Nápoles y la foto es de Roma, y se ve claramente el coliseo romano y Cagliari tiene la foto de unas de las principales atracciones turísticas  de Florencia ( Ponte Vechio)

Es evidente la repetición de imágenes en varias páginas del catálogo en donde inclusive se llega a poner la misma foto para Villefranche que para Palma de Mallorca.

En esta página del catálogo aparece Izmir (Turquia)  de nuevo con  la foto de Roma con el coliseo al fondo de la imagen.

Esta catálogo es simplemente lamentable, es un desastre, para nada didáctico ni mucho menos pedagógico.

Los departamentos de Marketing y comunicación de empresas de renombre  y  tan grandes como Pullmantur deben tener especial cuidado en la publicación de sus catálogos de manera de no “insultar” la inteligencia y subestimar los conocimientos de los que pueden llegar a ser sus clientes, sin duda, con un catálogo así deberían tener muy pocos.

Mi crítica quiero que se tome como constructiva y que sirva para que en la medida de lo posible no se vuelvan a cometer semejantes errores que no benefician a nadie.

Escrito por: Germán Suárez Capacho.

4 pensamientos en “Los errores en los catálogos de viajes perjudican al destino y a la compañía que los publica

  1. Bueno, me he quedado “loco” con el catálogo. Un total despropósito, además de indignante, y bien lo que dices, no se trata de buscar chabolas (que las hay en Cartagena, Aruba, Curazao, Roma, Madrid, etc.) sino de que haya un rigor a la hora de publicar un catálogo de estas características; nada, “epic fail”. Excelente reflexión y llamada de atención; sigue así. Un saludo.

  2. Muy buen análisis, pero insisto, eso tiene que ser más que desidia. Como bien dices es tirar piedras sobre tu propio tejado así que sigue pareciéndome inexplicable, no tanto los errores de localización (una foto de determinada ciudad en lugar de otra) sino particularmente el caso de La Guaira. Es como poner una foto de comida podrida en el menú de un restaurante. En fin, de las cosas más insólitas que he visto en mi vida. Un abrazo!

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