Crónica de un festival de música en verano.(FIB 2009)

El Pre-festival

Llegamos 2 días antes para conseguir un camping donde dormir. Era una locura no había sitio en ningún camping; por fin conseguimos sitio en un camping a la salida de Benicasim.

Benicasim es una ciudad invadida pacíficamente hasta que se emborrachan por adolescentes ingleses y los que no quieren dejar de serlo.

Hoy comienza el festival el día en que cumplo 34 años, y por lo menos ya he hecho algo por primera vez que fue hacer la prueba de alcoholemia, el guardia civil que me la hizo bastante folclórico me sugirió que me hiciera un collar con la boquilla del aparato.

Eso es todo por ahora, luego sigo contando cosas,,,,,,

Último día del festival: ¿Cerrar con broche de oro?

Los rumores iban y venían acerca de sí finalmente el milagro ocurriría o no. Por la mañana todo el mundo se preguntaba sí Kings of Leon iba a tocar este día o no y a que hora. Los organizadores del festival habían mencionado que darían información acerca de Maximo Park y de la tan esperada banda americana. Finalmente, la organización confirmó que la banda no iba a poder tocar en el FIB por compromisos en otro festival en Suiza. Al mismo tiempo, confirmaba la cancelación de Lily Allen por motivos de salud y la de otras bandas.

Mientras tanto en los campings en los alrededores del festival reinaba el turismo de playa y la oportunidad de negocio,tanto para los locales de hostelería del pueblo que hacen su agosto en julio durante los días del festival,como para los comerciantes de la economía sumergida lo que se podrían llamar los manteleros roqueros de festivales. En el camping en donde mi novia y yo nos estamos quedando, estos eran un par de sujetos de los cuales uno era bastante particular; tenía uno dreadlocks que iban de la mitad de la cabeza para atrás, es decir con una frente pronunciada, era una especie de Keith Richards mezclado con Bob Marley con un bañador y unas sandalias surfistas y sin camisa mostrando un bronceado curtido con tan solo una tira identificadora que colgaba de su cuello y decia “king of Leon-staff” tan falsa como las camisas del festival que extendió en su manta cerca de la piscina como si de su toalla de playa se tratará y en cuanto las medio organizo comenzó a anunciar el precio en su lengua materna “Ten Euros”.

Por fin el tercer día de festival, y aún con la resaca huracanada del viernes Maximo Park era el sobreviviente gracias al abandono de Lily Allen. El primer concierto concurrido fue el de ellos y aunque bastante animado por su líder, su música y sus canciones fueron planas a lo largo de su concierto. Mientras tanto en el otro escenario Fiber Fib Russian Red empezaba su concierto con una multitud de fans bastante considerable y con una banda que acompañaba perfectamente con su agraciada voz y guitarra acústica, comenzando con buen pie el primer concierto en el fib de uno de los talentos españoles descubiertos por el fenómeno my space más conocidos.

Sin terminar de escuchar el concierto de Russian Red, tuvimos que saltar de nuevo al escenario verde para ver Elbow. Banda veterana inglesa con muchas tablas,canciones profundas,voz imponente, banda magistral muy cuidadosa de su percusión dividiendo su batería en varios platos y tambores que eran cuidadosamente ajustados a cada canción. Como observación adicional fue la única banda que vi con coros femeninos. Al mismo tiempo en el escenario fiber fib The Wave Pictures, para mí la gran sorpresa de la noche, británicos muy jóvenes con un estilo que me hace recordar a los Bloc Party aunque sin la potencia de su voz líder y conservando su propio estilo con mucha fuerza en lo instrumental sobre todo en su bajo. Una banda con mucha potencia que promete.

El momento estelar de la noche había llegado Franz Ferdinand estaba de nuevo en el FIB. Como era de esperarse la banda escocesa empezó con mucha fuerza con la canción promocional de su nuevo disco.La multitud era si no igual bastante parecida a la que había en Oasis.La fuerza en sus canciones de los discos anteriores era contagiosa y daba un ambiente de fiesta,movimiento y juerga que sintonizaba perfectamente con sus fans y más aún al añadir un ambiente de música semi tecno bastante discotequero en la última canción que cerró su concierto.Se echo de menos los Ferdinands más roqueros de la anterior edición del festival.

Por último en lo que fue el recorrido de conciertos más amplio en lo que va de festival, la última banda que casi coincidió en su totalidad con la actuación de Franz Ferdinand fué Foals, quien ya estaba terminando su actuación y de la cual por lo visto se puede decir poco más de lo que dice en su presentación en la página de fiber fib. Música trasgresora que mezcla ritmos de guitarra eléctrica con sintetizadores con una casi ausencia absoluta de letra en donde su voz líder es más un DJ que un cantante. Opción esta bastante valida para la hora y el animo de los espectadores después de un Franz Ferdinand tecnoso y una larga noche de Dj´s y música electrónica.

Germán Suárez C.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s